TE PUEDE INTERESAR
ACTUALIDAD
ACTIVIDADES
INFORMES
Fecha publicación: 2015-02-24 00:00
Título documento: Coyuntura Mercado Hotelero
Temas: Turismo
La sociedad de valoración y tasación Tinsa ha elaborado un interesante informe sobre la situación del mercado hotelero a cierre del ejercicio de 2014, así como las previsiones para el 2015 de este sector. Adjuntamos en la web del CEL el informe de coyuntura completo y le avanzamos a continuación unas breves notas sobre el mercado hotelero.
El año 2014 ha sido récord para el turismo. España alcanzó los 87,5 millones de turistas, principalmente gracias a llegada de extranjeros, que ya representan el 49% del total, siete puntos más que en 2007. El protagonismo internacional se ha traducido en un mayor dinamismo para la planta hotelera de cuatro estrellas, que crece en viajeros y pernoctaciones, en detrimento de los de tres estrellas. Los datos muestran que la crisis no ha impedido que el número de establecimientos y de plazas haya seguido aumentando año a año, lo que ha incrementado enormemente la competencia en el sector.
El documento que adjuntamos en la web del CEL (Apartado Documentación) es un análisis detallado del sector
hotelero tras siete años de crisis e incluye una radiografía exclusiva de las características y la rentabilidad de los hoteles
por categorías, a partir de la información procedente de las valoraciones realizadas por Tinsa.
Las previsiones para 2015 auguran un crecimiento del PIB, tanto para España como para los dos principales países emisores: Alemania y Reino Unido.
El número de pernoctaciones está vinculado al número de viajeros y, teniendo en cuenta que la estancia media resulta estable en el periodo analizado, es de prever que el número de pernoctaciones aumente proporcionalmente al número de viajeros.
La previsión para 2015 es, por tanto, de un aumento tanto de viajeros como de pernoctaciones. Si no sigue en aumento el número de plazas, es previsible que aumente el grado de ocupación. Si se mantienen las tarifas o se incrementan de forma moderada, por debajo del crecimiento del PIB, el precio seguirá siendo atractivo y no disminuirá el grado de ocupación, lo que conllevará un aumento del RevPAR.
Del análisis realizado se desprende que 2014 se ha cerrado con resultados superiores a 2013 y que es previsible que 2015 mejore los resultados de 2014.