Plan Integral para reactivar el sector del automóvil dotado con 3.750 millones de euros

16/06/2020 11:40

Título documento: Plan Automoción

Temas: Automoción, Ayudas


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el Plan Integral para la Reactivación del Sector del Automóvil dotado con 3.750 millones.  El Plan Integral para el sector de la automoción destinará 1.535 millones de euros este año y 2.215 a partir del que viene entre ayudas directas y bonificaciones fiscales a particulares, empresas y autónomos y entidades públicas, inversiones productivas y en innovación y formación.

De los más de 3.000 millones presupuestados, 300 millones estarán destinados a la renovación del parque público de vehículos, a la instalación de infraestructuras de recarga o electrificación del transporte, entre otras iniciativas, y 250 millones a un programa de recambio de vehículos destinado a particulares, autónomos y empresas a través de ayudas directas que rondarán entre los 800 y los 5.000 euros. A ello se sumará una línea adicional de crédito del Instituto de Crédito Oficial, que otorgará 500 millones de euros en préstamos para la compra de vehículos industriales o comerciales. En total, 1.050 millones de euros en ayudas a la adquisición para particulares y organismos públicos.

Sobre el resto de ayudas del plan, 2.690 millones estarán destinados a inversiones en la cadena de valor de la industria, 400 millones a iniciativas de investigación e innovación y 5 millones a cualificación y formación profesional.

El plan cuenta con dos partidas presupuestarias, una de 100 millones y otra de 250 millones, para renovar el coche, con ayudas que varían en función de la eficiencia y la tecnología limpia del nuevo vehículo.

Los 100 millones de euros son para activar una nueva edición del programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES) para la compra de vehículos eléctricos y de energías alternativas, entre ellos, turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos.

Los otros 250 millones son para sustituir los vehículos más antiguos por modelos más limpios mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales.

Las empresas, particulares y autónomos que deseen acogerse a las ayudas podrán hacerlo a partir de este martes 16 de junio. Para beneficiarse de dichas ayudas, tendrán que adquirir un coche nuevo o usado, pero matriculado a partir del 1 de enero de 2020 (kilómetro cero), de hasta 35.000 euros (45.000 en el caso de coches con etiqueta CERO), independientemente de si es eléctrico o de combustión. Para acceder a la ayuda será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años.

Quien cumpla todos esos requisitos podrá recibir ayudas directas del Gobierno de entre 400 y 4.000 euros que serán complementadas por descuentos del fabricante de entre 400 y 1.000 euros. Todo en función del tipo de vehículo adquirido.

Si el vehículo que se envía al desguace tiene más de 20 años de antigüedad o si quien solicita la ayuda tiene una renta inferior a 1.500 euros mensuales o dificultades de movilidad, podrá beneficiarse de un apoyo adicional de 500 euros.

 

Fuente «El Periódico»

 

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Plan Automoción
BOE Ayudas al Sector del Automóvil

Contacta