La formación para el empleo, prioridad y oportunidad para las mujeres empresarias del CEL

24/05/2021 12:01

Temas: Empleo, Empresa, Formación, Fundae, Igualdad, Laboral, Mujeres empresarias, Networking


El Grupo de Mujeres Empresarias del CEL celebró en el Olímpico de León un Desayuno de trabajo, tanto en formato presencial como online, con María Teresa Vega Estrella, responsable de la Fundae en Asturias.

El pasado viernes, 21 de mayo, y tras largos meses de obligada actividad telemática, el Grupo de Mujeres Empresarias y Directivas celebró el primer Desayuno de trabajo presencial, una reunión emotiva por lo que supuso de reencuentro físico entre colegas y compañeras, que también pudo seguirse telemáticamente por empresarias que no pudieron acercarse a las instalaciones del Club Deportivo Olímpico de León, donde se celebró el evento.

La invitada especial de la jornada fue María Teresa Vega Estrella, responsable del Centro Territorial de Fundae en Asturias y presidenta de Ramal Red de apoyo a mujeres en el ámbito laboral. Fue presentada por Mar Peique, vocal de la directiva del CEL y coordinadora provisional del Grupo, quien le agradeció su visita a León para compartir sus conocimientos y su valiosa experiencia de más de 25 años en el campo de la formación para el empleo.

En una amena y didáctica exposición María Teresa Vega fue desgranando la información más actualizada sobre el sistema de formación para el empleo y la bonificación para fomentar la formación en las empresas, oportunidades que muchas pymes, micropymes y autónomas con empleados dejan pasar, perdiéndose una cantidad importante de fondos que tendrían que servir para mejorar la cualificación de los trabajadores. «La formación es fundamental para la empresa y los trabajadores pero lo va a ser aún más para la transformación que va a sufrir este país. Desde la Fundae tenemos que hacer un gran proceso de difusión de la formación para el empleo porque hemos detectado muchas deficiencias en la cualificación digital, por ejemplo, y en las dificultades que tienen las micropymes para acceder, muchas están excluidas del sistema por desconocimiento y eso hay que corregirlo», enfatizó.

Además de explicar la plataforma y los mecanismos de la Fundae para acceder a la formación; los certificados de profesionalidad, expedidos ahora por el Ministerio de Educación; el registro y las notificaciones electrónicas; la agilidad introducida en los plazos; los PIF (Permisos Individuales de Formación), etc, María Teresa Vega se centró en el futuro de la formación para el empleo, en un momento en el que se está negociando un nuevo modelo y normativa y al que se destinarán fondos europeos. «El nuevo modelo de formación tiene que estar enfocado al centro de trabajo y contemplar a la gran empresa como tractora y formadora de otras pequeñas empresas de forma más especializada», señaló. En este sentido, avanzó que uno de los objetivos es la colaboración público-privada, sobre todo en procesos de digitalización, (de hecho, Google ya emite certificados de profesionalidad) y que la Fundae y el Sepe caminan hacia este nuevo modelo en el que se introducirán nuevos actores como las Escuelas de Negocios, las Universidades y los actores sociales.

La responsable de la Fundae en Asturias presentó también el proyecto «Digitalízate», disponible en la web de la Fundación, y avanzó que tras el verano iniciarán una serie de actividades de difusión en la provincia de León, ya que la tasa de cobertura es bastante mejorable, «hay alrededor de un 75% de empresas que no están utilizando el crédito de formación, no se están beneficiando de las cuotas que se pagan por desconocimiento tanto del empresario como del trabajador», se lamentó.

Durante el desayuno las responsables de la emisora COPE León, Nuria González y Beatriz González, entregaron a cada una de las asistentes el Libro Conmemorativo del 60 aniversario de esta cadena de radio en León. Y también hubo momento para la magia y el humor con la participación de Olga Maslovska, de La Chistera Mágica, que amenizó la mañana con su original propuesta de pensamiento creativo.

Y en la sección de «Tiempo para compartir», la empresa Acierta Global, dirigida por Noemí Jiménez, regaló un bono de formación de 30 horas, que tras el sorteo correspondiente recayó en Teresa González de Interdomicilio.

 

Imágenes Asociadas

Contacta