La EPA consigna que el paro sigue al alza en León con 22.000 parados al finalizar el tercer trimestre

25/10/2024 12:06

Temas: Empleo, EPA, Estadísticas, Laboral, Opinión, Paro


En contraste con las cifras que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel nacional y regional, el paro en la provincia de León siguió aumentando en el tercer trimestre del año, en concreto un 4,8%, hasta alcanzar los 22.000 desempleados al finalizar septiembre. 1900 personas más sin empleo que en julio, lo que eleva la tasa de paro al 11,09%.

La mayor parte de estas personas desempleadas son mujeres, 56% frente al 44% de hombres, lo que agrava el problema del paro entre el colectivo femenino cuya tasa de actividad ha caído al 45,2%, la más baja de España.

Aunque la tasa general de actividad de la provincia ha subido ligeramente al 50,2%, seguimos siendo la segunda provincia con la tasa más baja, solo por detrás de Orense.

En cuanto a la cifra de ocupados, el dato es más positivo puesto que subieron un 3,7% hasta los 176.400. Son 6.400 ocupados más respecto al trimestre anterior, pero 400 menos que hace un año.

Para revertir la tendencia de debilitamiento del empleo en la provincia consideramos importante mejorar el clima de negocio, reduciendo los obstáculos que merman la competitividad de las empresas, no sólo por el aumento de los costes laborales y las dificultades de acceso a talento técnico y cualificado, sino también por la proliferación de normas y exigencias regulatorias que provocan la sensación de inseguridad jurídica, lo que se traslada a los planes de inversión y contratación, como estamos observando.

La provincia de León requiere además un plan específico y urgente, con políticas de choque y transversales, que sean capaces de agilizar las inversiones retrasadas de décadas y revertir el grave problema demográfico y de pérdida de talento joven y no tan joven que atenaza el desarrollo y progreso económico y social.

Imágenes Asociadas

Contacta