Espléndida Gala del Círculo de Oro: Escotet recibe la insignia del CEL

30/11/2015 17:04

Temas: Premio


Un año más y ya van 15, el Círculo Empresarial Leonés celebró por todo lo alto la Gala del Círculo de Oro, una fiesta de reconocimiento y homenaje empresarial en la que el CEL otorgó su máxima distinción a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, «por su contribución al desarrollo económico de la provincia y por su compromiso personal y apuesta empresarial por León en sus planes de expansión por España».

La ceremonia de entrega del galardón y la cena de gala tuvieron lugar el pasado día 25 de noviembre en el Parador de San Marcos con la asistencia de numerosos empresarios, autoridades políticas y representantes institucionales, empresariales y de la sociedad leonesa en general.

CEL 2015-49

El presidente del CEL, José Ángel Crego, y el alcalde de León, Antonio Silván, entregaron el Círculo de Oro a un emocionado Juan Carlos Escotet quien recibió «con orgullo» el galardón y pronunció un discurso lleno de guiños literarios en el que no olvidó mencionar sus orígenes y su infancia en León.

El empresario y banquero, que hace tres décadas inició su andadura empresarial en el sector financiero en Venezuela, desciende de padre y abuelo leonés. Nació por casualidad en Madrid, de padre leonés y madre asturiana, quienes regentaron durante años la Armería Escotet en la calle La Rúa de la capital leonesa. Escotet ha mantenido siempre el contacto y la vinculación con sus orígenes leoneses, «mi pasado y mi historia personal llevan el nombre de León, el signo de la tierra leonesa» y aunque ha conseguido crear y expandir un grupo internacional bancario y de servicios financieros de la magnitud de Banesco, no ha olvidado sus orígenes, apostando por lo local al adquirir Caixa Nova Galicia, hoy Abanca. La entidad está muy presente en León con 50 oficinas en la provincia en las que se atiende a más de 80.000 clientes, siendo la segunda entidad con más presencia, y además patrocina al club más emblemático de la ciudad: el Abanca Ademar León.

Además de recordar sus lazos con León, Escotet puso especial énfasis en su discurso en cómo evitar que la brecha entre creadores de conocimiento y la población siga creciendo y cómo vincular las organizaciones empresariales con la educación, que definió como «el más estratégico recurso con que cuentan las sociedades para afrontar la creciente complejidad de lo que está pasando y lo que viene. Toda la sociedad, pero especialmente el mundo empresarial está obligado a pasar por la vida aprendiendo».

CEL 2015-106

El flamante Círculo de Oro 2015 hizo un llamamiento a fijarse en las nuevas tecnologías, «una revolución en marcha», que no sólo afecta a los contenidos y a los métodos sino también a la apertura hacia el mundo globalizado, «puesto que cada vez estamos más obligados a una visión planetaria del aprendizaje, el trabajo y la convivencia», afirmó. Insistió también en la responsabilidad de los empresarios para mirar a su alrededor, en especial para intentar acabar con la pobreza incorporando en las agendas de las compañías las actividades solidarias así como la lucha por un medio ambiente más sostenible.

Durante su intervención, el presidente del CEL, José Ángel Crego, no sólo alabó la figura del presidente de Banesco sino que subrayó el trabajo, ilusión y las ideas innovadoras de los empresarios y emprendedores leoneses, haciendo extensivo el reconocimiento a todos los grandes profesionales que hacen empresa, generan nuevos proyectos y empleo. «Actos como éste son necesarios para dar estímulo y apoyo a las personas y a los equipos que están detrás de cada proyecto empresarial y para motivar la actividad emprendedora».

CEL 2015-64

Crego recordó a algunas de las personalidades premiadas con el Círculo de Oro en ediciones anteriores como Amancio Ortega, Francisco Álvarez Cascos, María José Álvarez, José Antonio Alonso, Antonino Fernández, etc. «lo que nos ha permitido celebrar el mismo hecho de ser empresarios, enorgullecernos de las grandes cosas que podemos hacer como empresarios, reconocer los éxitos de grandes colegas, tomar ejemplo de ellos y prestigiar entre todos este oficio que nos engrandece si lo ejercemos con principios y convicciones».

El presidente del CEL aprovechó la celebración del Círculo de Oro para rendir un sentido homenaje y agradecimiento a Aureliano Fernández García, miembro fundador, presidente de honor de la asociación y único empresario distinguido con la insignia de oro y brillantes. «Esta noche queremos refrendar nuestro agradecimiento a una de las personas que más han contribuido al nacimiento, consolidación y prestigio de nuestra asociación. Agradecer a Aureliano su compañerismo, su sabiduría y sus valiosas aportaciones. Aureliano Fernández representa nuestra propia historia, valores que hay que tener presentes y principios empresariales que nunca debemos olvidar», señaló Crego, quien puso al veterano empresario berciano como ejemplo de devoción por la tierra y de capacidad de reinvención en la larga carrera de fondo que es la vida empresarial.

CEL 2015-91

Imágenes Asociadas

Contacta