Campaña de inspección en múltiples sectores sobre cumplimiento de la normativa COVID-19

10/08/2020 11:38

Temas: Castilla y León, Crisis del coronavirus, Inspecciones, Sanidad


Desde hoy lunes, 10 de agosto, la Consejería de Sanidad inicia una intensa campaña de vigilancia, control e inspección en diversos centros de trabajo y establecimientos de la Comunidad para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa del COVID-19. Se han programado un total de 11.695 inspecciones distribuidas por las nueve provincias.

En concreto, en la provincia de León se realizarán 1.923 inspecciones en un amplio espectro de centros y establecimientos: piscinas, mataderos, empresas e industrias alimentarias, incluyendo sectores minoristas como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria, incluyendo también establecimientos sanitarios como oficinas de farmacia.

El objetivo de esta campaña, que se desarrollará a lo largo del mes de agosto, será la inspección y, en su caso, sanción en materia de salud pública.

Conviene aclarar que esta actuación sanitaria es complementaria e independiente al plan anunciado la semana pasada en Consejo de Gobierno, cuya primera fase termina hoy, 9 de agosto, y se ha hecho en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria y la Inspección del Ministerio de Trabajo.

El objeto de las visitas a los centros de trabajo por parte de los inspectores sanitarios es comprobar que las empresas y establecimientos de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas tanto por la normativa estatal –a través del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio–, como por la autonómica –mediante el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, adoptado por el Consejo de Gobierno, además de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria–.

Medidas más relevantes a cumplir por las empresas:

  • mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre empleados.
  • si esto no resulta posible, facilitarles los equipos de protección adecuados.
  • el uso de mascarilla también es obligatorio.
  • debe garantizarse la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias.
  • provisión de hidrogeles.
  • reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas –ya sean clientes o trabajadores–.
  • fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes –como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia–, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.

Compartimos de nuevo enlace a la información completa sobre el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria acordado el 19 de junio.

https://www.jcyl.es/web/es/portada/informacion-coronavirus/plan-medidas-prevencion-control.html

Imágenes Asociadas

Contacta