TE PUEDE INTERESAR
ACTUALIDAD
ACTIVIDADES
INFORMES
17/12/2024 11:40
Temas: charlas, Coaching, Desarrollo profesional, Empresa, Formación, Jornada, Laboral, Liderazgo, Prevención Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Seguridad Laboral
El pasado 13 de diciembre, las instalaciones del Círculo Empresarial Leonés (CEL) acogieron la Jornada: «Estrés: el asesino silencioso de personas y empresas del siglo XXI». Su gestión y soluciones en el entorno personal y empresarial, impartida por el reconocido psicólogo y coach Miguel Morán.
Morán ofreció una alentadora charla experiencial salpicada de múltiples referencias y ejemplos sobre casos particulares que ha abordado a lo largo de su exitosa trayectoria profesional ayudando a grandes empresas, corporaciones y asociaciones.
La jornada estuvo enfocada hacia la gestión del estrés y su conexión con el rendimiento laboral, con la salud y la seguridad laboral integral, además de aportar claves para la creación de entornos laborales psicológicamente sanos y libres de «estrés malo», puesto que también existe un estrés o tensión creativa buena y positiva para el desempeño profesional y personal.
En una primera parte se definió lo que es el estrés y cómo se manifiesta en el entorno laboral; se identificaron las causas comunes de «la fabricación» de estrés en todo tipo de empresas y su correlación con la salud, con el rendimiento de las personas y la productividad de las empresas.
En la segunda parte de la charla, Miguel Morán se centró en las estrategias prácticas de gestión del estrés, resaltando la importancia de la autogestión o el autoliderazgo y el buen uso de las inteligencias lingüística, emocional y somática para combatirlo. «Una herramienta para curar el estrés es el propio cuerpo como lo es el buen uso del lenguaje y la gestión de las emociones, además de saber dónde estás y hacia dónde te diriges; las técnicas de autocontrol y relajación que podemos aplicar en el día a día como la respiración, las pausas activas, desconexión digital, etc», señaló el experto.
La creación de entornos laborales saludables centró el tercer bloque de la jornada, incidiendo en aspectos como la seguridad, ergonomía y bienestar emocional de los trabajadores; el fomento de una cultura empresarial sana y en el importante papel que juega la dirección y jefatura de las empresas y organizaciones. «Los jefes pueden ayudar a prevenir el estrés y a veces es necesario cambiar el estilo de liderazgo y anticiparse a lo que puede ocurrir, evitando situaciones de incomunicación, de ambigüedad y de falsas creencias o expectativas», insistió Miguel Morán.
El CEL continúa apostando por iniciativas que impulsen el desarrollo personal y profesional de sus asociados, con actividades formativas orientadas a mejorar no solo la productividad, sino también los aspectos psicológicos y emocionales en el mundo laboral.
Imágenes Asociadas