TE PUEDE INTERESAR
ACTUALIDAD
ACTIVIDADES
INFORMES
Temas: Apicultura, concurso, Premio
La calidad de las mieles leonesas se refleja en los certámenes internacionales, a pesar de que el año 2017 fuera prácticamente nulo en producción de miel en la provincia de León.
Prueba de ello es la medalla de Plata que ha alcanzado la “Miel de Bosque” de Miel URZAPA, (empresa asociada al CEL), en el certamen internacional celebrado en Bolonia, en la categoría de mieles monoflorales.
Este año se presentaron más de 200 muestras de Italia, Grecia, Eslovenia, Francia, Croacia, Suiza, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Austria y España, de las cuales, 21 alcanzaron la medalla de Oro y 37 la medalla de Plata. Concretamente miel URZAPA obtuvo 83 puntos sobre 100.
El certamen BIOLMIEL se lleva celebrando desde el 2007 y es uno de los concursos más prestigiosos, puesto que el jurado se compone de expertos catadores internacionales dirigidos por el Consejo para la Investigación y Experimentación en la Agricultura Italiano (CRAAPI). Además de la cata final las muestras son analizadas en parámetros de humedad, acidez y HMF.
Para este mismo certamen del 2017, miel URZAPA presentó otras dos mieles que no han sido galardonadas, aunque hay que recordar que en el año 2012 ya obtuvo otra medalla de Plata con la miel de Brezo y en el 2015 obtuvo dos medallas de Oro con mieles de Bosque y Tomillo. Siendo ese año la miel de Tomillo la segunda mejor puntuada en Bolonia.
Las mieles españolas galardonadas este año, junto con la miel leonesa, corresponden a una miel de brezo de Cantabria, una miel de romero de Tarragona, miel de encina de Mallorca además de una miel multifloral de Gran Canaria y otra del Perelló catalán.
Imágenes Asociadas