El CEL presente en la XIII Jornada de Empresarias y Profesionales en FIDMA

23/08/2016 10:24

Temas: Ferias y Muestras, Mujeres empresarias


La Feria Internacional de Muestras de Asturias, FIDMA, acogió el pasado 12 de agosto una jornada sobre la mujer y su implicación y compromiso con la ciencia, organizada por ASEM y en la que el CEL estuvo representado por los vocales de la junta directiva Rocío Aguado y Segundo Moral acompañados del gerente del CEL, Jorge Vargas, además de la aportación de la ponente Ángela Rábano.

La jornada fue inaugurada por la Directora General de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Sandra Velarde, la concejala de Hacienda del ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y el comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios.

feria 3

Científicas y empresarias relataron sus experiencias en una mesa redonda en la que se reivindicó el peso de la mujer en la investigación científica y técnica. No en vano inventos tan dispares como la jeringuilla, el libro electrónico, el típex o la base de lo que hoy conocemos como red wi-fi, fueron patentados por mujeres. Una de ellas fue la asturiana Margarita Salas, que descubrió una proteína que multiplicó las posibilidades de observación del ADN, y que ha sido hasta el momento la patente que más dinero ha dado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acto contó con la presencia de la prestigiosa investigadora Rosa Menéndez, delegada del CSIC en Asturias, y vinculada al Instituto Nacional del Carbón durante 30 años, que, ante una sala abarrotada, ofreció una conferencia sobre cómo sacar la máxima rentabilidad a la investigación científica.

feria

Los asistentes también escucharon los testimonios de Henar Muñoz, directora de «Bioqudchem», empresa que desarrolla biomarcadores en fluidos biológicos; de Marlén López, cuya investigación busca desarrollar una tecnología más limpia e inteligente para las fachadas por medio de las plantas; de Ángela Rábano, licenciada en Veterinaria, que trabaja para Sedna, una empresa leonesa de nutrición animal, y de Natalia Prado, bióloga que se trasladó al mundo empresarial con Asincar, entidad sin ánimo de lucro fundada por empresas cárnicas asturianas.

Imágenes Asociadas

Contacta