Valoración del paro registrado en octubre

03/11/2015 11:44

Temas: Laboral, Paro


Ante los datos conocidos hoy sobre el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de octubre, desde el Círculo Empresarial Leonés consideramos que la cifra de 1.800 parados más en la provincia de León no es un dato positivo, por cuanto volvemos a superar la barrera de las 40.000 personas sin trabajo en la provincia de León. Sin embargo, sí lo es el mantenimiento de la tendencia de reducción del desempleo con una caída interanual del -6,05%. Si comparamos la cifra de desempleados de este mes de octubre con la registrada en el mismo mes de 2014, observamos que es ligeramente mejor, ya que el año pasado fueron 1.925 los parados que dejaba octubre.

Teniendo en cuenta que octubre es un mes en el que tradicionalmente es difícil crear empleo y que acusa el fin de los contratos en sectores como el agrícola y servicios, consideramos que la tendencia de reducción del paro es lenta pero se va manteniendo, aunque no con la misma intensidad de meses precedentes.

Los principales indicadores de la EPA del tercer trimestre arrojaban 1.500 ocupados más en León y 1.800 parados menos respecto al segundo trimestre del año y una tasa de paro que bajaba del 20% por primera vez desde el año 2011. Si la economía leonesa es capaz de seguir creciendo por encima del 3% con una repercusión positiva en el mercado laboral, las estimaciones para lo que resta del año son optimistas, aunque el factor elecciones puede influir en estas previsiones.

Desde el CEL creemos que la línea de acción es la correcta aunque queda todavía mucho camino por recorrer. Las empresas aún tienen frenos y dificultades para generar los puestos de trabajo que necesita esta provincia. Uno de estos frenos para generar empleo es el impuesto que suponen las cotizaciones sociales. Es indudable que si se rebajara esta carga aumentarían las contrataciones, porque más actividades alcanzarían el umbral de la rentabilidad.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, destacar que aunque han caído en 1.769 personas menos, el balance interanual sigue siendo positivo con un incremento del 0,89%.

Contacta