Tiempo, autoconocimiento y cultura financiera: el trinomio ganador para proteger y hacer crecer el ahorro

31/05/2024 11:05

Temas: Ahorro, charlas, Conferencia, Economia, Finanzas, Formación, Inversión


El Círculo Empresarial Leonés y la firma asociada Inveretik, con la colaboración de Equam, celebraron ayer, 30 de mayo, la conferencia «Keep calm and make money» en el Palacio del Conde Luna, dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la asociación.

La charla sobre cómo rentabilizar el patrimonio gracias a la inversión fue introducida por el presidente del CEL, Julio César Álvarez, quien presentó a los ponentes Jaime Tascón, asesor financiero, fundador y CEO de Inveretik y profesor en Máster Universitario en OBS y Carmen Fernández, directora de Estrategia de Equam. «El objetivo de esta conferencia es explorar cómo la llamada Economía Conductual puede ayudarnos a tomar decisiones financieras más inteligentes y evitar los errores comunes que todos enfrentamos como inversores», resumió Álvarez al comienzo del acto.

Con un enfoque centrado en la psicología del inversor, Jaime Tascón explicó, en la primera parte de la conferencia, cómo funciona el cerebro humano y cómo respondemos ante diferentes estímulos financieros. «El autoconocimiento de la psique humana es muy revelador para explicar las reacciones del cerebro inversor y ayudan a identificar las respuestas emocionales comunes antes situaciones de mercado como la euforia, el miedo, el pánico, etc.», señaló en su ponencia, afirmando que, frente a lo que pudiéramos pensar,  «el 70% de las decisiones que tomamos habitualmente son irracionales e intuitivas con una influencia de las emociones mayor de lo que imaginamos».

Apoyándose en las investigaciones de varios Premios Nobel de Economía y de prestigiosos psicólogos, el director de Inveretik desarrolló las claves de la Economía conductual frente a la Economía clásica y su aplicación al mundo financiero e inversor. «El ahorro hay que invertirlo, pero tenemos que decidir dónde; si optamos por la inversión financiera, debemos decidir en qué activo y cuánto tiempo voy a mantener la inversión, siendo consecuentes con nuestra elección y sabiendo que las decisiones totalmente racionales son inviables», explicó. El experto aconsejó sobre cómo manejar la aversión al riesgo, cómo evitar pensamientos negativos y reacciones primarias, y ofreció estrategias para reconocer y manejar las emociones que nos pueden llevar a tomar decisiones precipitadas y erróneas.

La segunda parte de la ponencia corrió a cargo de Carmen Fernández, directora de Estrategia de Equam, que abordó el tema desde la parte práctica con ejemplos reales, analizando el método de inversión probado por el equipo de esta gestora independiente con más de 20 años de experiencia que gestiona un volumen de ahorro de 75 millones de euros y que ha cumplido con una expectativa de rentabilidad exitosa, batiendo a los índices de referencia.

 

Imágenes Asociadas

Contacta