TE PUEDE INTERESAR
ACTUALIDAD
ACTIVIDADES
INFORMES
14/05/2024 16:58
Temas: 25 Aniversario, Asociación, congreso, Desarrollo profesional, Emprendimiento, Empresa, Igualdad, Liderazgo, Mujeres empresarias, Networking
El talento femenino y la búsqueda de oportunidades marcaron el I Congreso para mujeres emprendedoras y directivas, organizado por el CEL en el marco del 25 aniversario de su fundación.
Numerosas profesionales de diferentes puntos de España y de distintos ámbitos de la empresa y del mundo del asociacionismo se dieron cita en el I Congreso Mujer: oportunidad y talento que se celebró el pasado viernes, 10 de mayo, en el salón de actos de Unicaja. Un foro sobre liderazgo femenino que fue inaugurado por el alcalde de León, José Antonio Diez; el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente del CEL, Julio César Álvarez, y las coordinadoras del congreso y del Grupo de Mujeres Empresarias, Marta Sánchez y Azucena Ramos, respectivamente.
El evento contó con las palabras de bienvenida del alcalde de León, José Antonio Diez, quien acudió al congreso junto a varios miembros de la corporación municipal, entre ellos, las concejalas Mercedes Escudero, Camino Orejas, Cecilia Rodríguez y David Fernández. El alcalde leonés recordó que las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas para las mujeres que quieren desarrollar una iniciativa empresarial y felicitó al CEL por su cuarto de siglo apoyando al tejido empresarial.
Como bien apuntó el presidente del CEL en su intervención, «la asociación apuesta por el trabajo en común de mujeres y hombres para lograr un mundo empresarial más inclusivo e igualitario». Por eso y porque no se puede desaprovechar el talento y la capacidad de la mitad de la población, el CEL fue pionero en la creación, hace más de 10 años, de un Grupo de Mujeres Empresarias y Directivas para avanzar en el reconocimiento de las capacidades y el liderazgo femenino y para derribar obstáculos que dificultan la llegada a los puestos directivos. Un asunto que abordó también el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de CYL, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien señaló que las mujeres copan el 40,3% del mercado laboral, pero no existe esa correlación en los puestos directivos. También indicó que aunque el 60% de los nuevos titulados universitarios son mujeres, los consejos de administración de las empresas solo tienen un 31% de miembros femeninos y apenas el 8% están liderados por mujeres. «Siempre es oportuno destacar y reconocer públicamente el esfuerzo y el trabajo callado, honrado y constante, que no genera titulares pero sí riqueza y progreso social, de las empresarias y directivas que forman la base que asegura prosperidad y futuro a la sociedad», afirmó el consejero.
Presentado y conducido por la genial humorista Patri de la Fuente, el congreso arrancó con la ponencia de Crys Dyaz, Premio Ídolo en la categoría de health&sport, empresaria fundadora de Crysdyaz&co, un nuevo concepto de gimnasios en la Moraleja, conocida como la entrenadora de los famosos. Le siguió la mesa redonda sobre emprendimiento y liderazgo femenino en la que participaron Azucena Ramos, representante Grupo Mujeres Empresarias del CEL; Monika Blasco, presidenta de ADE Vallès y directora de la agencia de comunicación La Original; Yolanda Martínez Muñoz, coordinadora de Programas de FADEMUR CyL; Ana Sánchez Álvarez, directora zona noroeste Asociación para el Progreso de la Dirección, y María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Moderó el debate la directiva del CEL y de Be Call Group, Eva Cubero.
El programa se completó con las ponencias formativas de Aurora López, gestora de proyectos en CTIC Centro Tecnológico, quien disertó sobre la inteligencia artificial y su aplicación en el mundo financiero; y la de Nacho Vaquero, que mostró el potencial de la red social LinkedIn y cómo utilizarla en los negocios y el desarrollo profesional. El cúmulo de emociones y de sensaciones que nos transmitió la historia de superación personal de la artista y emprendedora Leticia Mezzetta fue otro de los momentos destacados del congreso, como también lo fue el tiempo de relajación y de risas que contagió la monologuista Patri de la Fuente a todos los asistentes, antes de poner el punto final al foro con un vino leonés de Bodegas Gordonzello, maridado con los quesos del Abuelo Aitalas.
Este I Congreso Mujer: oportunidad y talento contó con el patrocinio y colaboración de Drasanvi; Unicaja; Clínica Ponferrada; Leticia Mezzetta; Arva Hoteles; Cámara de Comercio e Industria de León; Bodegas Gordonzello; Aitalas Cheese and Grill y Volvo.
Imágenes Asociadas