El fundador y presidente de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, Premio Círculo de Oro 2023

20/02/2024 13:14

Temas: Asociación, Círculo de Oro, Empresa, Forestal, Homenaje, Ingeniería, Innovación, León, Liderazgo, medio ambiente, Premio, Tecnologías


El secretario general del Círculo Empresarial Leonés, Nicesio Álvarez, y el presidente de la organización, Julio César Álvarez, han anunciado hoy el nombre del premiado con el Círculo de Oro de 2023 en la 21 edición de estos galardones: el empresario y profesor Joaquín Ramírez Cisneros, fundador, presidente y director técnico de Tecnosylva.

Por unanimidad de su junta directiva, el CEL le concede su máximo galardón en reconocimiento a “exitosa trayectoria profesional y académica y sus logros empresariales, fundando y dirigiendo una compañía con gran proyección internacional que es líder en soluciones tecnológicas de lucha contra incendios, con presencia en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica”.

“Joaquín Ramírez Cisneros personifica la excelencia en el liderazgo empresarial. Su visión audaz, su dedicación incansable a la innovación y su compromiso con el medio ambiente han llevado a Tecnosylva a destacar como una de las firmas con más proyección del mundo. Bajo su dirección, la empresa ha demostrado un crecimiento sostenido, con una facturación prevista para 2024 de 38 millones de euros y con un equipo altamente cualificado de 126 empleados, la mayor parte titulados superiores”, ha destacado Nicesio Álvarez durante la presentación.

La asociación empresarial busca reconocer y premiar los valores y principios que encarna este empresario y doctor en Ingeniería de Montes como son su liderazgo visionario, su compromiso con la excelencia y la responsabilidad social y su impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, glosó la trayectoria profesional y empresarial de Joaquín Ramírez, desde que fundara Tecnosylva en León en 1997, siguiendo con Technosylva Inc en 2012 en San Diego hasta convertirse en líder en gestión de emergencias, especialmente en la gestión de incendios forestales. Destacó los puntos fuertes de la compañía que se basan en el conocimiento profundo de diversas tecnologías y disciplinas científicas, lo que le ha permitido ofrecer una propuesta de alto valor tecnológico plasmada en productos y servicios muy reconocidos en los mercados mundiales.

“Nos sentimos orgullosos del talento que hay en León y de lo bien que recibimos a personas como Joaquín, que, aunque nacido en Zaragoza, fundó y está desarrollando su empresa en León de la mano de su esposa Azucena Alonso, lo que nos tiene que empoderar como provincia y seguir alentando y publicitando lo que hacemos bien en el ámbito empresarial”, enfatizó Álvarez.

El presidente del CEL también destacó la continua inversión de Tecnosylva en conocimiento y capital humano de alta cualificación y su compromiso con la RSC, sin olvidar la faceta académica del premiado, investigador y profesor asociado de Tecnología de incendios forestales en la Universidad de León.

Julio César Álvarez aprovechó para agradecer el apoyo de los patrocinadores y colaboradores de la Gala de este año: Caja Rural, Unión Energética, RMD, 24Siete Producciones, Bernesga Motor y Grupo Hosteleón, “sin cuya ayuda no podríamos afrontar este gran evento empresarial”.

Joaquín Ramírez Cisneros recogerá el Círculo de Oro, junto al resto de empresarios distinguidos que se anunciarán próximamente, en la Gala que se celebrará el 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León.

 

Trayectoria del premiado y empresa

Joaquín Ramírez nació en Zaragoza en 1969 pero se ha convertido en un leonés más, dados sus fuertes lazos y vínculos con esta ciudad y provincia.

Creó Tecnosylva en 1997 de la mano de su esposa Azucena Alonso con la misión de desarrollar soluciones tecnológicamente avanzadas para la gestión de emergencias, especialmente en incendios forestales. Es proveedor de software a instituciones y empresas de todo el mundo como agencias de bomberos y de gestión de emergencias; a empresas de servicios públicos como compañías eléctricas y al sector de compañías de seguros, entre otros.

Su alto componente científico le ha permitido participar en numerosos proyectos de investigación europeos y americanos. Ramírez ha publicado personalmente más de 30 artículos científicos, de los más de 60 que ha realizado Tecnosylva en estos años con el objetivo de extender y validar la ciencia que soporta sus soluciones.

En 2012 decide llevar su oferta empresarial al exigente mercado norteamericano fundando Technosylva Inc en San Diego (California) convirtiéndose en líderes en tan solo 10 años y compitiendo con éxito con gigantes de la tecnología.

En 2023 Tecnosylva recibe la inversión de TA Associates, una de las mayores firmas de inversión de USA para dar respuesta al problema tan acuciante de los incendios forestales, manteniendo y creciendo la apuesta por León que Joaquín Ramírez ha realizado desde la creación de la empresa. De hecho, la mayor parte del personal de la compañía, en concreto 72 personas, trabajan en España desde del Parque Tecnológico de León. Otras 48 personas lo hacen en USA y 6 en Canadá.

Tecnosylva facturó en 2023 más de 30 millones de dólares y prevé un crecimiento hasta los 38 millones en 2024.

Los puntos fuertes de Tecnosylva se basan en el conocimiento profundo de diversas tecnologías y disciplinas científicas como la modelización con supercomputación; teledetección de productos aéreos y satelitales y técnicas de inteligencia artificial avanzada. Una propuesta de alto valor tecnológico que han plasmado en una gama de productos y servicios muy reconocidos en los mercados mundiales como el software de predicción de la propagación del fuego; herramientas para la gestión de respuesta a emergencias o servicios analíticos avanzados que incluyen modelos complejos de predicción meteorológica.

La compañía sigue invirtiendo en conocimiento y capital humano de alta cualificación. Recientemente han invertido 2 millones de dólares en tres supercomputadores, han adquirido dos empresas, una de meteorología avanzada en USA y otra en Canadá de modelización de incendios.

Además de sus logros empresariales, Joaquín Ramírez mantiene una relación constante con el mundo académico, ya que es profesor asociado de tecnología de incendios forestales en la Universidad de León desde 1998. Fue también presidente de ALETIC desde 2010 a 1013 y del AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de 2013 a 2015.

Queremos destacar también su compromiso con la RSC, siendo patrocinador principal de la Fundación Reino de León de Ciclismo que realiza una gran labor social dirigida a la infancia y también colabora con la asociación Activos y Felices para cerrar la brecha digital con los mayores.

Por último, dejar constancia de los numerosos premios y reconocimientos con los que han sido galardonados tanto Joaquín como Tecnosylva, destacando el Premio a la Buena Tecnología de 2020 por el New York Times.

Imágenes Asociadas

Contacta